martes, 15 de julio de 2008
MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO
Tenemos cuatro definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
4) Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.
Según la definición de F. S. Kerlinger el método científico se entiende como ”el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre pocos fenómenos”. El método científico es un procedimiento que aplicamos en las ciencias y se inicia a través de la imaginación.
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación de la hipótesis.
6. Conclusiones.
Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
EL MÉTODO CIENTÍFICO ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
EL MÉTODO CIENTÍFICO ES SISTEMÁTICO: Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
EL MÉTODO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO: Los problemas se formulan de manera clara y precisa, para poder distinguir cuales son y así se evita los mensajes ambiguos, de esta manera se incluyen en ellos los conceptos o categorías fundamentales. El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.
EL MÉTODO CIENTÍFICO ES VERIFICABLE: Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.
EL MÉTODO CIENTÍFICO ES EXPLICATIVO: Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.
EL MÉTODO CIENTIFICO ES OBJETIVO: Busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación. El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye en la materia prima para la elaboración teórica.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Cuando se analiza un determinado fenómeno se procede sistemáticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado método científico, o experimental que se estructura de la siguiente manera:
DEFINICION DEL PROBLEMA: Una vez conciente de la existencia de una dificultad o duda, lo primero que debemos hacer es determinar de manera clara y precisa cual es el problema a resolver. Esto se facilita si expresamos el problema en forma interrogativa.
FORMULACION DE HIPÓTESIS: Una vez definido lo que pretendemos lograr, conviene proponer algunas conjeturas, explicaciones o soluciones posibles que orienten sobre cuales hechos debemos observar para resolver el problema. Estas hipótesis deben ser racionales, verificables empíricamente y fundadas en conocimientos previos. La esencia del trabajo científico reside en someter hipótesis a pruebas empíricas.
PRUEBA DE HIPÓTESIS: Esta consiste en buscar o crear la situación apropiada para observar o actuar sobre los hechos de manera que podamos aceptar o descartar la hipótesis propuesta. Esta observación actuación sobre los hechos se hace, generalmente, tantas veces como hipótesis distintas hemos formulado. La observación puede consistir en la observación natural de un fenómeno, una encuesta o un experimento.
EVALUACION DEL RESULTADO: Consiste en analizar la observación o procesar los datos requeridos, compara los resultados con la hipótesis propuesta, confirmar o rechazar las hipótesis y preguntarse por que la solución del problema es como es y no de otra manera.
Este proceso del método científico es abierto; termina, provisionalmente solo cuando una hipótesis propuesta es objetiva y claramente verificada. Cuando la hipótesis es rechazada, nacen muchas dudas y el proceso hay que repetirlo partiendo de nuevas hipótesis. El método requiere, por lo tanto, trabajo arduo, dedicación callada y profundo amor por la verdad.
CASO PRÁCTICO
A continuación se ejemplificara como aplicar los pasos del método científico en una investigación cualquiera
Para este ejemplo se consulto la tesis de grado titulada “Guía De Estrategias Instruccionales Con Técnicas De Estudio En Grupo Para El Logro De Las Competencias En El Área De Matemáticas, En La Segunda Etapa De Educación Básica.”, elaborada por Pérez Jorge y Vegas Manuel (2002):
PASOS
Definición del problema: Los autores definieron el problema como la carencia dentro de la planificación, de técnicas grupales como herramienta estratégica en la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica.
Formulación de hipótesis: Los autores la Formularon en que había la necesidad de crear una guía de estrategias instruccionales con técnicas de estudio en grupo para ayudar al docente a lograr las competencias del área matemática en la segunda etapa de educación básica.
Prueba de hipótesis: Los autores probaron la hipótesis aplicando instrumentos como un cuestionario a los docentes y una guía de entrevista a los alumnos con los cuales se comprobó la necesidad de crear la guía propuesta por ellos en su hipótesis.
Evaluación de los resultados: Los autores después de elaborar conclusiones, recomendaciones y la guía, trabajaron en un taller con los docentes para mostrarle el uso de dicha guía, paso en el cual comprobaron que para los alumnos fue mas fácil lograr las competencias en el área de matemáticas trabajando con técnicas de estudio en grupo que con la forma tradicional e individualista.
CIENCIA
La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
O dicho de otra manera la Ciencia es el término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’.
La ciencia experimental se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural, ya que por definición todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos se ajustan, en su investigación, a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contra intuitivos, es decir, contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico.
Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.
Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia, o el conocimiento científico es un saber:
1) Descriptivo, explicativo y predictivo: Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
2) Metódico y sistemático: Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
3) Contrastable: Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
4) Claro y preciso: Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5) Objetivo: Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
6) Provisorio: Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
7) Crítico: Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.
OBJETIVO Y ALCANCES DE LA CIENCIA
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los alcances que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto en genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenía la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
INTRODUCCIÓN
Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy, como es el caso del genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, lo que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto en genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como este, son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física y astronomía entre otras.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por ejemplo, en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenía la Necesidad de crear un mecanismo de conTeo el Cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
La humanidad esta en la actualidad en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comtnicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En tal sentido, el presente trabajo pretende mostrar y diferenciar conceptos y características de método, técnica, ciencia he incluso del método científico.
En este orden de ideas, si se define al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, se podrá distinguir cierta relación entre la ciencia, el método y la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) se podrá referirse a las técnicas y procedimientos correspondientes.
CONCLUSION
El estudio de las técnicas, métodos, ciencia y método científico constituyen para cualquier estudiante una necesidad por su relevancia y aplicación en cualquier carrera, y en especial en la administración, es por esto que después de realizada la investigación sobre el interesante tema mostrado en el presente trabajo se presentan a continuación diferentes conclusiones:
Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta.
Existe una estrecha relación entre técnicas y métodos aunque no son lo mismo, ya que las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben de seguirse para recorrer las diferentes fases del método.
Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
El método científico se caracteriza por ser racional, sistemático, preciso, claro, verificable, explicativo y objetivo.
La Ciencia es el término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo.
En un principio la ciencia se desarrollo para dar explicación a fenómenos que ocurrían en la cotidianidad del ser humano y en la actualidad se depende en gran parte de la evolución de la misma y los grandes descubrimientos que se obtienen en su estudio para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
MORALES, Víctor. (1973). Técnicas de estudio. Editorial Nueva América. Caracas-Venezuela
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1990). Técnicas de documentación e investigación I. Caracas- Venezuela.
URL:
www.yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario